©Carlos Z. Cadena
Sabines: El endeudador de Chiapas, ya tiene cumbia y campaña mediática.
Con cumbias y sonidos rimbombantes a su nombre y una campaña mediática en la prensa escrita y la radio, en Estados Unidos, con el lema “Juan Sabines, orgullo mexicano”, regresa el exgobernador de Chiapas, el próximo fin de semana 1 de Noviembre como Cónsul de Orlando Florida. La cumbia Sabinista que fue encargada al conocido “Rey de la Cumbia” en Florida, arranca con la tonada musical en coro: “Juan Sabines, Orgullo mexicano, el cónsul más querido en la ciudad de Orlando. Juan Sabines orgullo mexicano el pueblo está feliz, que tu hayas regresado”.
Pero mientras la cumbia –que ya llegó- se escucha en Chiapas, los recuerdos del 10 de Mayo, no se hace esperar, ante la irritación social que todavía provoca el nombre de Juan Sabines, a quien lo denunciaron en diarios nacionales y revistas como PROCESO, de ser el que hipoteco a Chiapas. La pregunta que se hacen cientos de miles de Chiapanecos hasta hoy el día es ¿Hasta cuándo habrá justicia para el pueblo chiapaneco, ante la hipoteca y gravamen millonario cruel en que se dejó a Chiapas, por parte de su gobierno sexenal! ¿Hasta cuándo?
El acusado de saqueador y pirata de Chiapas Juan Sabines Guerrero, -y que hasta ahora su culpa en su revoltija administración ha puesto a Chiapas de cabeza, porque “hipotecó”, al estado, dejando que anualmente se vayan cientos de millones de pesos para pagar una deuda pública que le afecta al pueblo de Chiapas. Las redes sociales son abominables en contra del personaje que “hipotecó” a Chiapas, y que nos tiene “endeudado” al pueblo chiapaneco, y que, por solamente los intereses de la mega deuda, que dejó el Sabinato, se pueden anualmente construir un par de hospitales y escuelas en Chiapas. De esa magnitud el daño patrimonial de la entidad federativa más atrasada en el país.
Lo chistoso es que actualmente busca repetir el Mexiquense Juan Sabines Guerrero, enchufar a su vástago, del mismo nombre, a una diputación local plurinominal para el próximo Congreso de Chiapas, por el PES, PT y hasta MORENA, por eso nuevamente se le observa al jovenzuelo seguidamente en Chiapas, y sus biógrafos señalan que por eso la estrategia de la cumbia titulada: Juan Sabines, orgullo mexicano.
Pero lo extraordinario es que si a usted le gusta las cumbias no tarda es que le llegue a través de la redes sociales, estas estrofas musicales del exgobernador, donde una de ellas es: “A todos mis a amigos les quiero platicar, un hombre extraordinario nos va a representar, es muy conocido, lo que hace por su pueblo, por eso todo el mundo pidió su regreso. Un hombre muy sencillo, haciendo su trabajo, cuidando los derechos de todo mexicano, él siempre está pendiente de su comunidad, el cónsul Juan Sabines no se puede igualar. Juan Sabines, Orgullo mexicano, el cónsul más querido en la ciudad de Orlando. Juan Sabines orgullo mexicano el pueblo está feliz, que tu hayas regresado.
En México todo puede pasar, desde que ¡Papantla, sus hijos vuelan!, y lo dice la cumbia: “porque el pueblo mexicano así lo quiso, el cónsul Juan Sabines está de regreso. Juan Sabines orgullo mexicano”. Ver para creer.
López Obrador amenaza renunciar a MORENA, sino se calman las aguas en la guerra por el poder.
La situación de la disputa interna al interior de MORENA, podría provocar la renuncia de López Obrador a su partido político que él fundó, no lo dijo nadie, lo dijo el mismo y ha amenazado con irse de MORENA. Las luchas intestinas por agenciarse el Comité Ejecutivo Nacional del partido Vinotinto, han creado una polarización entre los grandes líderes que tiene MORENA a nivel nacional. Nadie quiere ceder y los grupos de poder del partido que gobierna nuestro país, han hecho una guerra contra todo, con tal de apropiarse de MORENA:
Es lamentable que personajes como Mario Delgado, le pelee como si el mundo se fuera acabar la dirigencia nacional a Bertha lujan, después de que su “asamblea distrital” fue “reventada” perdiendo sus derechos de competir por la dirigencia nacional. Su grupo de Delgado busca todos los canales por satanizar al agrupo de Bertha Lujan, que tampoco cede a una buena negociación. Pero la gota que rebalsó el vaso, fue que la Secretaría de la Función Pública (SFP) en México procesa 12 denuncias en contra de 10 delegados federales encargados de supervisar la entrega de los programas sociales que se le entregan a los mexicanos que menos tienen.
Como es posible que mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno alcanza un valor agregado por la lucha contra corrupción en México, queda en evidencia también algunas faltas y tachas de escandalosa corrupción como ocurre con estas denuncias en contra de delegados federales de la cuarta trasformación. Según algunos críticos, hay traición hacia el Presidente de México de muchos de sus colaboradores y hasta de gobernadores, lo cual los incluye que sean seguidamente más supervisados y con mayor rigor en la transparencia. Hay mucha simulación y lo grave es que la gente ya se empezó a dar cuenta.
Lo grave arrancó durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, de la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien reconoció ante diputados federales, que la dependencia a su cargo investiga a delegados federales, “tanto de esta administración como de la pasada”, en 10 de los 32 estados del país. Estos estados son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco. Durante su comparecencia en el Congreso federal, Sandoval señaló que en las auditorías a programas de desarrollo se observaron más de 46.000 millones de pesos (2.414 millones de dólares) que estados y municipios deberán justificar o reintegrar a la Federación, tras detectarse irregularidades en el gasto de dinero público.
El tema cobra relevancia porque desde antes del inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se generó todo una polémica por el nombramiento de los “superdelegados” encargados de vigilar la entrega de programas sociales y dinero federal invertido en cada uno de los estados del país. Una situación que fue interpretada por la oposición como una medida impulsada por el Gobierno para ejercer presión política sobre los gobernadores. Uno de los casos más sonados en este aspecto, fue la renuncia de quien fuera el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, quien tuvo que dejar su puesto tras ser investigado por la SFP luego de que en una investigación periodística fue señalado de participar en una red de empresas vinculadas a un presunto conflicto de interés, al obtener millonarios contratos para la venta de medicinas al Gobierno
De este modo, las irregularidades de los delegados federales evidencian los problemas internos que enfrenta la llamada “Cuarta transformación” de México impulsada por López Obrador, quien tuvo que tomar cartas en el asunto para impedir que sus colaboradores reproduzcan prácticas del viejo régimen en la lucha por el poder político. (Sic) (La Jornada).
Lo que no se puede negar y nos debe de preocupar a todos, es que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, renuncie a su propio partido en medio de una campaña anticorrupción, que será controversial para los buenos propósitos de la gobernabilidad en nuestro territorio nacional. Dixe.